La prostitución
No hay nada más insoportable que la libertad. Vivimos pensando en liberarnos, en quitarnos de encimas los yugos, pero alcanza con que se nos abra una puerta que estaba cerrada para que nos tiemblen las piernas y nos comportemos como esos canarios a los que les quitan la jaula y ahí se quedan, quietos. La pregunta filosófica por la libertad tiene su correlato clínico en la cuestión de la auto-regulación. ¿Cómo nos limitamos a nosotros mismos? ¿Creemos que somos libres porque nada se nos impide? ¿Nos detenemos solamente cuando cometemos un exceso o podemos frenar antes? En última instancia, la regulación puede venir internamente o desde el exterior. Y si no viene de adentro, choca desde afuera. Si somos neuróticos, la encontraremos en el medio, sintomáticamente, por ejemplo, a través de la culpa o el miedo.
Por ejemplo, es un anhelo femenino típico el de querer ser la “elegida” como huida de ser una entre otras o, mejor dicho, cualquiera. ¿No es, acaso, un temor recurrente en algunas mujeres, el de ser tomadas por “una cualquiera”? No obstante, si se teme es porque también hay un deseo en juego; una fantasía con la que también se puede jugar, o no. Quizá solo se la puede padecer.
Esto no tiene nada que ver con el trabajo sexual. Una prostituta no tiene fantasías de prostitución. Aunque puede ser que una mujer goce de hacer que otro pague por lo que puede darle. Desde un punto de vista superficial, se trata de reducir las cosas del amor (el don gratuito) al intercambio -que alivia porque no produce deuda.
Pensemos en un clásico de la literatura como “Naná” de Émile Zola, o más recientemente en una película como “Mujer Bonita”, que no habría sido un éxito si no hubiera tocado una fibra íntima de la época.
En esta clase conversaremos en torno a un viejo libro de la década del 60, “Psicoanálisis de la prostitución” de Maryse Choisy -que, curiosamente, en francés suena igual que “elegida” (choisi)-, pero después es llamativo que no se haya escrito casi nada sobre el tema. Junto el aborto y la menopausia, la prostitución es uno de los temas mal-ditos (mal-dichos) del psicoanálisis.
Duración
1 hora y 30 minutos
Constelación de autores y autoras
● Maryse Choise ● Estela V. Welldon
Playlist
●As Long As You Love Me (Backstreet boys) ● Perro fiel (Shakira) ● Oh, Pretty Woman (Roy Orbison) ● Mujer Divina (Natalia Lafourcade) ● My Body Is a Cage (Arcade Fire) ● Roxanne (The Police)
ESCUCHALA AQUÍ
Series recomendadas
“María de Nadie” (1985) Grecia Colmenares y Jorge Martínez. Disponible en Youtube
“María, la del barrio” (1995) Thalía y Fernando Colunga. Disponible en Prime Video
“¡Grande, pá!” (1991) Julieta Fazzari y Nancy Anka. Disponible en Youtube
“The Nanny” (1993) Fran Drescher y Lauren Lane. Disponible en Prime Video
Películas recomendadas
“Nueve semanas y media” (1986) Mickey Rourke y Kim Basinger. No disponible en plataformas streaming
“Moulin Rouge” (2001). Nicole Kidman y Natalie Mendoza. Disponible en Star+
“Monster” (2003) Charlize Theron y Christina Ricci. Disponible en Max
Te puede interesar si…
Seguís el trabajo de Luciano Lutereau y Marina Esborraz.
Te interesa ampliar tus conocimientos en cuanto al análisis de la prostitución y la salud mental a través del psicoanálisis.
Bibliografía
Choise, M. (1964) Psicoanálisis de la Prostitución. Buenos Aires: Ed. Hormè
Welldon, E. V. (1988) Madre, virgen, puta: idealización y denigración de la maternidad. Londres: Free Association Books