Madre. Un Objeto de extrañeza y transformación
Vamos a empezar por el principio. Por ese principio que nos encontramos cada vez que ocurre algo en nuestras vidas. Ese principio que nos permite volver a pasar por una separación, por extrañar eso extraño que es una madre.
Vamos a explorar también sobre esa extranjería que es la maternidad y esa cosa tan rara que los analistas llamamos deseo de hijo y que mueve nuestras vidas como un deseo de separación.
Clase 1. Esa extraña cosa llamada mamá
En esta clase vamos a trabajar la noción de “madre” como un objeto extraño, que también es la causa de la capacidad de extrañar. Es un objeto ligado a una llamada y a una voz con la que nos toca hacer un trabajo de separación. Las dos ideas más fuertes de la clase son, por un lado, que uno nunca llega a conocer a su madre; y, por otro, que el deseo de separación que impulsa el deseo materno es la causa de que una mujer pueda transformarse en otra… lo cual es la manera en que las mujeres maduran. Finalmente, ubicamos en “esa mujer”, la madre, un deseo de separación como fuerza de transformación y crecimiento, a partir del duelo del parto.
Clase 2. Madre (no hay una) sola
Entre el deseo materno como movimiento para ser otra a través de la madre y lo imposible de conocer de la madre, se nos presentó el tema de este encuentro. Los invitamos a interrogar la tensión entre madre, una y sola. Existe en nuestra tradición esa frase que reza “madre hay una sola”. Es tan contundente que los hijos, o sea todos, nos defendemos agregando rápidamente “¡gracias a Dios!” Es así como los hijos hacemos una operación de distancia con esa madre, una y sola. Esa operación se llama “no”, también se llama nombre: en el nombre del Padre, del hijo… y hasta del Espíritu Santo. ¿Qué la nombra a ella? ¿De qué trinidad se sirve para admitir lo que no puede conocer de sí y para reencontrarse siendo otra?
Nuestra época nos ayuda a pensar esta pregunta. Hoy en día hay formas muy diversas de ser madre: existen las madres que tienen pareja, las que no, hay la filiación materna única, hay hijos que llegan gracias a técnicas de fertilización, hay hijos que llegan por el acto de adopción, hay hijos criados por abuelas o por vecinas, con amigas, en tribus o diferentes grupos. Ante esta multiplicidad de maternidades, queremos trabajar con esta pregunta, que vamos a desgranar así:
Madre ¿Hay una?
Cuando son tantas y tan diversas las formas de que la maternidad nos encuentre. Pero también, cuando una madre no es la misma con cada hijo, ni con el mismo hijo en los diferentes nacimientos que le toque vivir. Hay una madre que no es una.
Madre ¿Hay sola?
Cada vez encontramos más la importancia de las redes de lo materno. Son redes que se abren y que, si antes se sostenían del marido y (tras él) la madre de la madre, hoy sabemos que se tejen de modos contingentes e inesperados, pero que se vuelven necesarios. Así y todo, con sus particularidades y diferencias, vamos también a reflexionar acerca de la soledad de lo materno, porque incluso con las mejores redes, lo materno (que no se conoce, que transforma, que no es uno ni sola) es intransferible.
Clase 3. Deseo de hijo
Freud dijo que nunca es indiferente para una mujer la edad en que su madre fue madre. De hecho, en los análisis de muchas mujeres, suele tener un lugar central este tema. Nunca se atraviesa sin síntoma, fantasías, sueños o preguntas, la edad en la que la madre la tuvo a ella o a sus hermanos. ¿A qué edad tuvo la madre su primer hijo, a qué edad tuvo el último? ¿Le resultó fácil quedar embarazada, tuvo que esperarlo mucho tiempo? ¿Amamantó, hasta cuándo y por qué? ¿Tuvo partos “naturales” o cesáreas, cómo las recuerda? Pero sobre todo, ¿qué lugar tienen estas preguntas (fantasías, sueños) en los análisis de aquellas mujeres en las que aparece el deseo de hijo? ¿Qué relación hay entre madre e hija en este punto? Sería forzado hablar de transmisión porque ahí no hay saber no sabido (inconsciente) sino un enigma en el que se cuece esa extrañeza que puede irrumpir en la vida de una mujer y que llamamos deseo de hijo
Bibliografía
Giberti, E. (2001) Los hijos de la fertilización asistida. Buenos Aires: Sudamericana
◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢◣◥◣◥◤◢◤◢
REVOLUCIONES ÍNTIMAS TE RECOMIENDA
Libros
El complejo de Telémaco de Massimo Recalcati
El nudo materno de Jane Lazarre
La madre suficientemente buena de Donald Winnicott
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Series recomendadas
“Big Little Lies” (2017-2019)
“The Handmaid’s Tale” (2017-2024)
“The Letdown” (2017-2019)
Playlist
Mother de Pink Floyd
A Song for Mama de Boyz II Men
Slipping Through My Fingers de ABBA
The Best Day de Taylor Swift
Te puede interesar si…
Seguís el trabajo de Luciano Lutereau y Verónica Buchanan.
Sos estudiante y/o profesional de psicología, psiquiatría, ciencias sociales o salud.
Querés ampliar tus conocimientos en cuanto a los vínculos.
Duración total del seminario
4 horas y media